miércoles, 29 de abril de 2009

“En mi primer programa de televisión me salió un orzuelo”


Entrevista por: Felipe Santana

Hernán Orjuela Buenaventura uno de los grandes exponentes de la radio y la televisión colombiana, nos contó cómo fue su paso por la radio y cómo un orzuelo casi le arruina su naciente carrera en la televisión.

Felipe Santana: Recordamos a Hernán Orjuela como una institución en la radio colombiana, usted tuvo participación en importantes emisoras como Caracol Radio, la HJWZ, Radio Fantasía y 88.9 la más emblemática en su carrera radial, ¿qué emisora es la que usted recuerda con más nostalgia?

Hernán Orjuela: Bueno hay dos épocas interesantes de la carrera radial que yo hice, la experiencia que tuve en 88.9, digamos que marcó profesionalmente mi carrera por que hice un programa en la frecuencia modulada que no existía en su concepto, que fue Hoy es Viernes que era un programa en vivo, con formato disc jockey donde teníamos la posibilidad de desplazarlo , de tener interacción con la gente y digamos que por esta razón tengo una grata recordación por 88.9 y por supuesto también de una emisora maravillosa que se llamaba Caracol Estéreo donde tuve el placer y el honor de compartir con los mejores locutores y productores de la radio, como el propio Julio Nieto Bernal, Juan Harvey Caicedo y los primeros pinos de Jaime Sánchez Cristo, esa fue una etapa muy bonita de la radio.

Felipe Santana: ¿Cómo fue ese proceso de la creación de Radioacktiva junto a Armando Plaza Camacho?

Hernán Orjuela: Ese fue un proyecto muy interesante que la empresa Caracol Radio nos responsabilizó a los dos hace algunos añitos y digamos que fue un proyecto bastante osado porque en ese entonces no existían cadenas radiales que estuvieran especializadas en música para jóvenes , eso nos exigió un proceso de aproximadamente dos años y lo que hicimos fue cargar responsabilidades entre Armando Plaza y yo, donde Armando siempre ha sido un ducho de la parte técnica y la parte profesional de montajes de emisoras , y yo en ese entonces manejaba de manera preferencial el contenido de las emisoras juveniles , entonces lo que hicimos nosotros fue armar un compilado con varios estudios de mercadeo y finalmente después de dos años se dio la puesta en escena de Radioacktiva que gracias a Dios aún sigue vigente.

F.S: Anteriormente hablábamos de Hoy es Viernes un programa muy recordado en la Superestación 88.9, ¿cómo fue ese paso de Hoy es Viernes a la televisión?

H.O: Fue muy curioso porque yo estuve casi 5 años en la radio habiéndome especializado en énfasis para la realización de televisión , sin embargo no llegué en ceros a la televisión, en ese entonces la Javeriana me dio la posibilidad de hacer un programa que me sirvió como piloto para la televisión, y casualmente el formato de Hoy es Viernes que era un programa de radio novedoso, dio la posibilidad para que la gente también tuviera este tipo de proyecto en la televisión de las manos de Aurelio Balcarce un realizador muy importante de este país , que estaba innovando un poco en la televisión musical juvenil, y el pretexto fue maravilloso para que después de eso entrara a participar en la televisión, y desde ese entonces ya son 27 años de haberse gestado Hoy es Viernes y hasta el presente he estado de manera continua en la televisión.

F.S: Hay una anécdota muy curiosa que dice que a usted el día de la grabación del programa piloto de Hoy es Viernes le salió un orzuelo en el ojo izquierdo por causa de la ansiedad, ¿será que fue cuestión de mala suerte o su ansiedad fue tan grande que desencadenó esa inoportuna infección ocular?

H.O: Yo creo que fue una mezcla de muchas cosas, primero la ansiedad te traiciona físicamente, obviamente cuando uno logra su mejor meta que fue en mi caso particular, hacer mi primer programa para televisión , me generó seguramente una ansiedad curiosa y la famosa Ley de Murphy se dio, nuca en vida había sufrido anomalías como un orzuelo , salvo en el colegio en alguna oportunidad y que me dio la posibilidad de mostrar mi talento en una cámara muy lejana pero con una anécdota que nunca podré olvidar porque prácticamente estuvo mi carrera en vilo por un ojo que entre otras me toca todos los días aplicarme gotas porque sino imagínese. (Aplica gotas en sus ojos)(risas).

F.S: En su recorrido en la televisión recordamos programas como, Cuestión de fama, Notituticuanti y Telesemana, pero si hay un programa insignia con el que recordamos a Hernán Orjuela fue, No me lo cambie, ¿por qué cree que No me lo Cambien tuvo tanta acogida por el público colombiano?

H.O: Yo pienso que No me lo cambie fue un proyecto muy interesante que nació como el ave Fénix, en ese entonces los canales nacían bajo el concepto un poco más de características semiprivadas , en esa época se hizo una licitación donde adjudicaron dos canales que eran el canal A y el canal UNO con una fusión de las programadoras y digamos que se competía de una manera u otra entre un canal y otro, para ese entonces existía una nueva programadora denominada D.F.L Televisión en manos de Diego Fernando Londoño y fue en ese momento donde le adjudicaron un horario un poco complejo que era los domingos en las horas de la tarde, generalmente los domingos en la tarde la programación habitual eran películas porque era lo más práctico y no había digámoslo así, cultura de programas de variedades , cuando Diego Fernando me ofreció la oportunidad de hacer un programa de esa naturaleza, él ya me conocía anteriormente en la radio porque él fue mi jefe en Caracol Radio y le apostamos a un proyecto totalmente diferente que era crear un programa magazine done tuvieras la oportunidad de entrar y salir muy fácil que fue el secreto de No me lo cambie, era un programa de tres horas, pero que no te obligaba de estar de comienzo a fin, era un programa que perfectamente si tu veías una sección salías y volvías y no perdías la línea del programa, gracias a Dios nos dio mucho de que comer , de que trabajar , fue un programa que duró 11 años de vigencia en la televisión y que además dio hijos porque de ahí salieron programas como Gente corrida, Todo por la plata, tuvimos hasta un No me lo cambie junior, esta fue una etapa muy interesante y muy recordada en mi carrera como productor de televisión .

F.S:¿Qué le heredó También caerás al formato de No me lo cambie?

H.O: Pues yo creo que le heredó a Hernán Orjuela, (risas), porque cuando yo terminé mi proyecto de No me lo cambie , al venderle el producto que mi compañía hacía a la programadora, vinieron los canales privados y en ese entonces los canales privados venían bajo una configuración diferente, el Canal Caracol ya tenía algunos acercamientos profesionales conmigo y volví a generar un sistema parecido a lo que yo ya había probado en No me lo cambie que eran las cámaras escondidas, que fue el pilar fundamental de No me lo cambie, pienso que en ese caso cada persona tiene su sello y su gran particularidad de hacer cosas y en este caso le heredó el gestor del producto anterior.

F.S: Su carrera en la televisión tiene una trayectoria bastante amplia, actualmente le madruga a las variedades, ¿cómo fue su llegada a Día a Día?

H.O: La llegada a Día a Día fue hace tres años que parecen como 20, porque madrugando a las 3:30 de la mañana suma muchos más años(risas), fue una coyuntura bastante interesante en mi carrera y te digo interesante porque yo jamás en mi vida pensé en madrugar tanto yo siempre había sido una persona que se dormía a altas horas de la madrugada, trabajando, dedicado a otros avatares de la vida y pensando en cosas diferentes a madrugar, pero el Canal Caracol me dio la posibilidad y la responsabilidad de dirigir el programa durante un tiempo, posteriormente viendo la cantidad de compromisos que adquiere uno con un programa que está cuatro horas al aire, aparte de diferentes negocios y proyectos, optamos en que yo quedara como asesor de contenido del canal y presentando Día a Día que en la actualidad me ha traído grandes satisfacciones porque es un programa un poco diferente donde tienes que sacar todo tu potencial más que como presentador, como conductor, porque tienes que hablar, tienes que compartir un set, manejar un tema muy difícil que son las mujeres, no es que las mujeres sean complicadas , es que los hombres somos muy descomplicados, aprender ese lenguaje para ellas , no era fácil y gracias a Dios en julio ya cumplo 3 años con Día a Día.

F.S: En Día a Día, usted compartió set con Pedro González más conocido como “Don Jediondo, ¿cómo fue su experiencia laboral y personal con él en su paso por Día a Día?

H.O: Toda la vida ha sido una experiencia con Pedro, te lo digo porque Pedro es como mi hijo putativo, Pedro nació en la televisión gracias a No me lo cambie y lo digo de manera orgullosa fui parte de la responsabilidad de su madurez en televisión, y a Pedro pues lo conozco hace muchos años, conozco su talento y su gran versatilidad, siempre estuvimos muy bien en cuanto a química se refiere.

F.S: Usted hizo parte de una pieza teatral cómica, junto a Juan Ricardo Lozano “Alerta” y a Pedro González “Don Jediondo”, que se llamaba Muertos de la Risa, ¿cómo fue trabajar con estos dos humoristas al mismo tiempo?

H.O: Fue muy interesante, lo que pasa es que en la vida uno tiene frustraciones y unas de mis frustraciones fue no haber podido ser actor, en la Universidad Javeriana alcancé a hacer unos pinos de actuación porque toda la vida me encantó el tema de las tablas y el año pasado este par de locos , que más locos en proponerme a mi participar con ellos tuvimos una bonita experiencia que incluso me ha dado la oportunidad de seguir haciendo unos proyectos de comedia y que Dios mediante se realizaran con el tiempo.

F.S: Ahora que hablamos de actuación, mucha gente no recuerda, pero usted hizo parte de un par producciones muy reconocidas en Colombia como fue Amar y Vivir y Padres e Hijos, ¿en la actualidad que le diría Hernán Orjuela a una propuesta de actuación?

H.O: Pues que te digo, es que es muy chistoso porque Amar y Vivir que era una de esas novelas famosas de hace muchos años me dieron un papel supremamente difícil que era un papel de presentador de televisión, entonces mi intervención en Amar y Vivir fue de presentador de televisión , entonces digamos que el trabajo no fue mayor complicación porque era hacer lo que yo siempre hacía, en Padres e Hijos si ya tuve un poco más de caracterización pero, digamos que la experiencia más grata que he tenido es precisamente con estos locos de Sábados felices que me invitaron para hacer una parodia, recientemente hicimos “El Tropel” y me dieron un papel muy divertido . A mí me gusta la actuación, pero hay que definirse en la vida o estar en un lado o estar en otro, el desempeño que tengo como conductor pienso seguir haciéndolo con mucha responsabilidad, y quién quita, de pronto si me ofrecen protagonizar una novela con Natalia Paris lo pensaría. (Risas)

F.S: ¿De quién fue la idea de traer “Pollito con papas” a Día a Día?

H.O: Esa fue una idea loca, yo creo que eso es como el instinto de la radio, nació de un momento a otro, rompiendo el esquema de Día a Día y logramos pegarle a un tema de los años ochentas, lo pegamos con Tamarindo orquesta y el Pollito con papas sigue vigente.

F.S ¿Será que Hernán Orjuela abandona la presentación para realizar la gira internacional de Pollito con papas?

H.O: Pues si tú eres mi manager Felipe con mucho gusto arrancamos mañana, podemos ser los teloneros de Michael Jackson. (Risas)

Muchas gracias Hernán.

A ti Felipe muy querido y muchas gracias.

1 comentario:

Sara Díaz dijo...

se nota que tienes un conocimiento de la historia del entrevistado, desconocia lo del orzuelo muy intersante.